TRADICIONES NAVIDEÑAS06-01-2008_12-05-53_0004.jpg

María Jesús González Javier, (4ºA) Desirée de León Hdez (4ºA) y Daniela Aroa Hernández Rodríguez. (4ºA)

Por Navidad quisimos averiguar qué tradiciones existían en el Camino la Villa. ¿Cómo se celebraban estas fiestas en nuestro barrio? Les preguntamos a nuestros mayores y encontramos cosas muy interesantes, aunque ninguna es sólo del Camino la Villa, sino más bien de toda Canarias. Les presentamos algunas:

TRUCHAS DE BATATA

Antes no había tantos dulces como ahora, así que la repostería tenía que hacerse en las casas y con ingredientes muy populares y baratos (que todo el mundo tuviera en sus casas.) Quizás el dulce más importante eran las truchas, realizadas con harina, batata, almendras, azúcar, etc. La receta es la siguiente:

Ingredientes
truchas.GIF
·
1kg de batata guisada
· 2 limones,
· matalahúga,
· canela, 150g de almendra tostada
· 200g de azúcar.



Preparación:

· Pela la batata y guísala durante media hora con la rama de canela. Cuando este en su punto quita el agua y la canela, hacer puré caliente y añadir la almendra molida un poco de matalahúga de limón. Hacer albímar dentro de otro cazo con el azúcar y el agua necesaria. Cuando tenga la densidad conveniente añadir al cazo de puré de batata y revolver bien.

Se hace una masa a base de harina y manteca o se emplean obleas industriales. Se hacen una especie de empanadillas y se fríen.

El resultado es exquisito, y eso nos animó a hacer un taller de truchas, en el que, aparte de pasarlo muy bien y divertirnos mucho, hicimos truchas para nuestra fiesta de navidad, repartir en el colegio y llevar a casa. Una novedad es que nosotros las hicimos en el horno y quedaron espléndidas.

2006_1201ALUMNOSPIZZA0028.jpg

LO DIVINO También nuestros mayores nos informaron sobre LO DIVINO. Eran unas rondallas de vecinos que por las noches salían a cantar villancicos por las calles. Las personas de las casas las daban truchas, vino, etc. Existe un villancico que lleva ese nombre y que siempre lo cantaban.11-01-2008_14-29-38_0012.jpg

Villancico

(Popular/Fermín Cedrés 1962)

Anuncia nuestro cantar
que ha nacido El Redentor.
La tierra, el cielo y el mar,
palpitan llenos de amor.

Madre del alma, cese tu pena,
calma tu angustia, por Dios, no llores.
Ella bendice la Nochebuena,
los Reyes Magos y los pastores.

Lucen los valles blancos corderos;
hay regocijo en las cabañas.
Y los tomillos y los romeros,
llenan de aroma nuestras montañas.


La profe nos pidió que preguntáramos en casa cómo celebraban la Navidad nuestros padres o abuelos, y estas son algunas de las respuestas que recogimos:
dibujos_alumnos_004.jpgEra una Navidad pobre pero familiar y la noche de Reyes nos dejaban unos zapatos, una naranja o juguetes hechos con latas o alambres” Irene (4º B)

“ La Navidad se pasaba en familia, cantando y comiendo. La gente se unía tocando instrumentos y se iba de casa en casa cantando. En las casas se les ofrecía alguna copita para entrar en calor.
La noche de Reyes se pasaba de otra forma porque no había cabalgata. Los Reyes sólo traían un regalo y solía ser algo de comida y algún año un muñeco de cartón o unas lonas.” Erika (4ºB)
dibujos_alumnos_005.jpg
“ Las familias se reunían en casa de los abuelos, se preparaban rosquetes, truchas y comidas típicas de Navidad. El día de reyes los regalos eran camiones o carros para los chicos y muñecas de trapo para las niñas, eso si había dinero ; si no había, sólo te dejaban una fruta.”
Patricia (4ºB)
dibujos_alumnos_006.jpg
“ Antes, en Navidad mi abuelo mataba un cochino o un baifo. Mi abuela y mis tías hacían morcillas y preparaban la carne para freír. Toda la familia se reunía para cenar. En Nochevieja se celebraba igual pero la fiesta duraba hasta el amanecer y se iba a comer churros por la mañana.”

Texeneri (4ºB)


Dibujos de: Texeneri. Eduardo y Cristiam (4ºB)