SAN LÁZARO
El estudio realizado sobre el barrio de San Lázaro se basó en 5 tareas que implicaron técnicas de conocimiento e investigación diferentes:
1) DOCUMENTACIÓN.
La fase de documentación la realizamos la ayuda de GOOGLE EARTH, y sobre todo con el CUADERNILLO "LA ERMITA DE SAN LÁZARO" de producción propia que podrás encontrar en MATERIALES Y RECURSOS (pincha sobre la imagen)
SANLAZARO.GIF
También nos pudimos informar gracias a textos extraídos de "A ORILLAS DE LA LAGUNA" de Leocadio Machado.






2) RECORRIDO EDUCATIVO
La observación directa la pudimos hacer durante el largo recorrio que hicimos por la zona. En ella pudimos admirar su rico patrimonio histórico , sumergirnos en sus amplios campos de cultivos y hasta jugar en su parque.

Resumen fotográfico del RECORRIDO EDUCATIVO realizado durante el ESTUDIO DE SAN LÁZARO
Teide_basket_025.jpgIMGP0728.jpg
viacrucis_072.jpgIMGP0746.jpg

3) FUENTES ORALES (Doña Candelaria)
Queríamos escuchar testimonios reales de personas de San Lázaro, que personas mayores de la zona nos contaran sus vivencias y sus recuerdos del barrio. Doña Cadelaria García (Yaya), a las puertas de la ermita de San Lázaro nos ofreció su testimonio y respondió amablemente a todas nuestras preguntas. Ella nació y ha vivido toda su vida en San Lázaro, y de niña fue a la escuela unitaria que estaba junto a la ermita y de la que ahora forma parte. ¡GRACIAS YAYA, POR TU AMABLE COLABORACIÓN!
viacrucis_058.jpgIMGP0740.jpg












4) CHARLA Y ENTREVISTA A EXPERTO (Don Andrés Pérez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos)
Aún nos quedaban algunas dudas sobre el barrio. Sobre todo lo referente a la polémica surgida en el barrio a causa de la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos. Habíamos escuchado en muchas ocasiones hablar de este asunto, en algunas de nuestras casas es motivo de preocupación y hasta en las paredes de nuestro cole se encuentra reflejado. Queríamos que personas expertas en el tema nos lo explicaran detalladamente. Pedimos ayuda a Don Andrés Pérez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro y a Don Pedro Delgado (presidente de la AA.VV. Tamarco del Camino la Villa) y los invitamos a nuestro cole. Finalmente visitaron nuestra clase, nos informaron ampliamente sobre esta problemática y respondieron amablemente a todas nuestras preguntas.
IMGP0790.jpg
IMGP0791.jpg

5) ESTUDIO / INVESTIGACIÓN DEL VÍA CRUCIS
Durante el año 2007 alumnado del Camino la Villa llevaron a cabo una intensa investigacón sobre el Vía Crucis de San Lázaro que, entre otras cosas dio lugar a la reposición de dos cruces que habían desaparecido desde hacía décadas. Ahora en el 2009, después de documentarnos suficientemente sobre el Vía Crucis, decidimos comprobar que seguían estando todas las cruces. Realizamos pués un estudio que tenía por objeto verificar la integridad del Vía Crucis, analizar el estado de conservación de cruces y peanas, así como otros elementos hornamentales. Esta actividad la realizamos el DÍA DE LA CRUZ, con lo que conocimos también esta tradición popular e incluso nos propusimos contribuir nosotros mismos al enrame floral de las cruces. Con el fin de recoger mejor la información del estudio dispusimos de un cuadernillo de trabajo que incluía el trazado del propio vía Crucis.
portada_cuaderno_via_crucis.GIF

Aquí puedes ver el Cuaderno de Campo del Vía Crucis
Open publication

(Para ver otros materiales puedes ir a la página
Materiales y Recursos)

viacrucis_005.jpg
viacrucis_013.jpg
IMGP0719.jpgAhora vas a poder disfrutar de un Power Point que recoge todo lo que hemos estudiado sobre el VÍA CRUCIS: historia, trazado en el callejero, fotos de todas las cruces,... PARA QUE CONOZCAS A FONDO EL VÍA CRUCIS DE SAN LÁZARO


IMGP0972.jpgMICHELLE (4ºA) escribe a propósito del VÏA CRUCIS

TRAFICO_041.jpgANTONIO, TEXENERI, YENIFER RIVERO Y PATRICIA (4ºB) hacen, conjuntamente, un resumen de lo aprendido durante la visita a San Lázaro.









MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE DE SAN LÁZARO


Para ver de forma resumida el ITINERARIO DIDÁCTICO realizado con respecto al barrio de SAN LÁZARO puedes ir a la página **PROCESOS DIDÁCTICOS**

CURSO 2009 / CURSO 2010
El alumnado del 1º ciclo, sus profesores y muchas familias celebraron el DÍA DE LA CRUZ (3 de Mayo).
Para ello:
1. Instalaron una cruz en el cole.
2. Estudiaron el Vía Crucis de San Lázaro.
3. Recorrieron el Vía Crucis y visitaron la Ermita y el Calvario.
4. Recorrieron la zona de cultivo de San Lázaro.
CRUZ.jpg
Los días previos el alumnado se documentó sobre el Vía Crucis de San Lázaro en esta propia wiki. También se remitió información escrita a las familias con el fin de sensibilizarlas sobre nuestro patrimonio histórico y nuestras tradiciones.

DSC02578.jpgGracias a la valiosa colaboración de la familia Mesa Martín, cuyo padre es carpintero, instalamos una cruz en el colegio. La concebimos como un regalo que le hacíamos al colegio en su 25 cumpleaños y como una reproducción de la tradición de EL DÍA DE LA CRUZ (Recuperando Nuestras Tradiciones)



Salimos caminando hacia la plaza de La Concepción para iniciar el recorrido por el Vía Crucis de San Lázaro, no sin antes despedirnos de nuestra cruz, colgada pero sin enramar.

Comenzamos el recorrido por la cruz Nº 1, situada en el comienzo de la Calle Marquez de Celada. Llevabamos flores para enramar aquellas cruces que estuvieran más menos engalanadas. Con la colaboración de madres y padres preparamos las terrinas con flores y enramamos alguna cruces.
IMGP3529.jpgIMGP3531.jpgIMGP3538.jpg

Comenzamos así el recorrido por el VÍA CRUCIS DE SAN LÁZARO. Ïbamos admirando las cruces y sus enrames florales, cóntándolas, constatando que estaban en buen estado y apreciando las características que habíamos estudiado (materiales, elementos, colores, labrado de las peanas, etc.)
IMGP3539.jpgIMGP3541.jpg

Una vez en el Conjunto Histórico de San Lázaro, desayunamos. Para ello reproducimos la tradición de comer HUEVOS DUROS en la celebración de San Lázaro. También pudimos jugar al juego tradicional del mismo nombre, gracias a la colaboración de las madres.
IMGP3545.jpgIMGP3558.jpgIMGP3552.jpg

Luego, después de ver el Calvario, pudimos visitar la ERMITA, escuchar y hacerle diversas preguntas a Doña Candelaria, vecina de la zona que estudión en la escuela unitaria que ahora forma parte de la ermita.
IMGP3564.jpgpaseo_de_las_cruces_020.jpg

Llegaba la hora de regresar al colegio, pero lo hizimos atravesando la zona de cultivo de cereales, viña, papas, etc. de San Lázaro. Lo que en la antiguedad se conocía como la Dehesa lagunera, la máyor y más importante zona de cultivo de cereales de la ciudad. La atravesamos hasta salir por el antiguo Camino Real de La Villa, la calle de nuestro colegio.
paseo_de_las_cruces_021.jpgIMGP3572.jpg

Y aún nos quedaba una emoción más: la CRUZ DEL COLE que habímos instalado estaba ahora preciosamente enramada gracias a la colaboración de las madres.
paseo_de_las_cruces_023.jpgpaseo_de_las_cruces_026.jpg
En la página de METRIALES Y RECURSOS te podrás encontrar una presentación didáctica en PDF sobre EL DÍA DE LA CRUZ en Canarias.
IMGP0726.jpg