1. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN: RECORRIDO POR EL BARRIO GUIÁNDOSE POR EL PLANO.
Tras analizar el barrio en Google Earth y en el plano de La Laguna, diseñamos un recorrido amplio y diverso que nos llevara por distintas zonas de interés de San Benito. Cada alumno/a lo trazó en el plano que contenía su cuadernillo de campo.
ITINERARIO DEL RECORRIDO Avda. de la Candelaria, Marqués de Celada y bajada por Juana la Blanca. Por la calle San Antonio hasta Lucas Vega pasando por la Plaza Doctor Olivera y Calle los Bolos. Luego fuimos hasta el Cercado del Marqués dejando atrás la Plaza del Poeta Manuel Verdugo. Bajamos hasta el Camino de las Gavias y, finalmente, nos dirigimos por Lucas Vega hasta la Calle Leopoldo de la Rosa, donde finalizaba el recorrido.

PLANO_SAN_BENITO2.GIFVer plano ampliado y recorrido










Portando el plano de San Benito en el que tenían marcada la ruta del recorrido, nos conducen por la amplia zona seleccionada.
IMGP0896_(2).jpg
IMGP0930.jpg

2. DOCUMENTACIÓN.
Para conocer mejor el barrio que ibamos a recorrer nos documentamos con el cuaderno de campo que ibamos a llevar. En él figuraban textos extraídos de Internet relativos a:
  • La historia del barrio
  • La iglesia de San Benito: historia, así como características arquitectónicas y artísticas.
  • Sus fiestas: la Romería de San Benito
  • Curiosidades históricas sobre algunas de las calles por las que transitaríamos
Este es un resumen de los textos para la documentación extraídos de Internet (por el profesorado, en este caso) y que formaba parte del cuaderno de campo.

Esto le proporcionó mucho más contenido al recorrido. Ya no sólo serviría para la observación que queríamos hacer, sino que nos proporcionó la posibilidad y el interés por conocer la Villa de Arriba (zona del primer asentamiento de La Laguna), la primera casa del Adelantado Fernández de Lugo, la situación de la primigenia laguna que dio origen al nombre de la ciudad, etc.
IMGP0925.jpgviacrucis_019.jpg

3. RECORRIDO DE ESTUDIO Y OBSERVACIÓN
En San Benito, la técnica de estudio consistió en la observación y la recogida de datos. Se trataba de analizar y recoger información sobre el tráfico, el comercios y el urbanismo (principales calles, tipología de viviendas, aceras, ...) ajardinado y zonas verdes, etc. Para hacer la observación de manera más sistemática, durante el recorrido el alumnado portaba un cuaderno de campo donde iría recogiendo los datos sobre los ámbitos que queríamos investigar.
portada_SAN_BENITO.gif
CUADER DE CAMPO Open publication

Si deseas ver otros materiales, consulta la página, Materiales y Recursos




IMGP0943.jpgIMGP0916.jpg

IMGP0961.jpgIMGP0915.jpg
El recorrido duró algó más de cuatro horas. Los días próximos, la clase se centró en contrastar impresiones y los datos tomados para, finalmente, hacer el vaciado de la información recogida en el cuaderno de trabajo.

En este PDF puedes consultar el interesante vaciado de información que realizó 4ºB.


4. ANÁLISIS DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.
Deseábamos experimentar esta estrategia de aproximación a la realidad. Queríamos hacer una exploración de San Benito a través de la fotografía. La reportera encargada fue Daniela Aroa (4ºA). Ella no recogería los datos del cuaderno de campo, sino que su cometido era hacer un reportaje fotográfico del barrio.
Prepara su cámara desde el inicio del recorrido y...
IMGP0898.jpgIMGP0924.jpg
Posteriormente hace una exposición, en 4ºA y 4ºB; sobre su visión del barrio ilustrada con el reportaje fotográfico.
IMGP1027.jpgIMGP0954.jpg

5. ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: EL VÍA CRUCIS DE SAN LÁZARO Y LA IGLESIA DE SAN BENITO
1) EL VÍA CRUCIS DE SAN LÁZARO: El Vía Crucis (cuyo orígen se remonta al siglo XVII) recorre San Benito. Ocho de sus cruces se encuentran en este barrio (C/ Marqués de Celada) y fue investigado cuando estudiamos el barrio de San Lázaro. En esta ocasión, la visita a la Iglesia de San Benito nos permitió acercarnos a la cruz nº 7, que se encuentra en el lateral de dicha iglesia. (Ver Power Point sobre el Vía Crucis) viacrucis_022.jpg
IMGP0934.jpg















2) IGLESIA DE SAN BENITO: Después de la documentación realizada sobre la iglesia, fue muy motivador para todos/as, contrastar y verificar in situ, las características arquitectónicas que habíamos estudiado. Además, el párroco tuvo la amabilidad de recibirnos y hablarnos sobre su historia y sus tradiciones.
IMGP0940.jpg
"Esta iglesia está situada en el barrio de San Benito. Por fuera etá decorada con una pintura amarilla. A Su izquierda se encuentra un pequeño jardín. En él podemos encontrar una cruz que forma parte del Via Crucis de San Lázaro.

La puerta de la iglesia es un arco de medio punto realizado en piedra roja (cantería). Encima del arco se encuentra el dintel, y más arriba está la espadaña. El techo de la iglesia es de teja, a cuatro aguas el del presbiterio y a dos aguas la nave.






TRAFICO_021.jpgTRAFICO_020.jpg
En su interior, la iglesia es grande. Su techo artesonado (de madera decorada) es lo más destacado. En el centro se encuenta el altar con el santo. Se cuenta, que todo el artesonado de la iglesia está hecho de un sólo árbol, ya que, antiguamente, los árboles de La Laguna eran muy grandes" (Rajina / 4ºA)
IMGP0936.jpgIMGP0938.jpg

6. OTRAS VISITAS DE INTERÉS: EL CENTRO CULTURAL LAS MADRES, LA PISCINA MUNICIPALY EL IES SAN BENITO.
Durante el recorrido de estudio, además de la iglesia, visitamos también otros lugares relevantes de el barrio:
1) CENTRO CULTURAL LAS MADRES.
En él, personal de centro nos mostró y explicó la carácterísticas y servicios del centro.
"El centro cultural "Las Madres" es muy grande, tiene actividades de todo tipo y es público
"

IMGP0910.jpgIMGP0913.jpg



















2) LA PISCINA MUNICIPAL
"La piscina municipal es genial. El agua está a una temperatura calentita, así que también se puede venir en invierno. Es muy grande y pública"
IMGP0946.jpgIMGP0948.jpg
3) IES SAN BENITO: "El instituto de San Benito es grande, con muchos alumnos, muchas asignaturas, pintadas, canchas, jardín, etc."

IMGP0949.jpg

IMGP0955.jpg

7. UNA VISITA MÁS: JUGAMOS EN EL PARQUE DE SAN BENITO
Como es habitual, terminamos el recorrido de estudio jugando en el parque del barrio.
IMGP0957.jpgIMGP0959.jpg

8. ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE EL TRÁFICO
Al hacer el vaciado de la información observada y recogida en el cuaderno de campo se evidenció claramente que, por las principales calles del barrio, transitaban muchos coches. Se razonó que esto era debido a que San Benito era una de las puestas de entrada de La Laguna, la puerta norte. Ante la pregunta de ¿cuántos eran muchos coches?, rapidamente surgieron varias propuestas de contarlos. Surgieron diferentes ideas como gravar en video, preguntar a la guardia cívil situada en la rotonda, etc. Finalmente se decidió volver al barrio y contar los coches que entraban en La Laguna tanto por la carretera de Tacoronte como los procedentes de la Autopista del Norte. Se decidió distinguir los vehículos pesados y los vehículos ligeros, y hacer el recuentocontar durante 5 mi. Esto nos serviría para calcular la afluencia de tráfico durante las horas diurnas de los días laborables (entrada y salida). Se preparó una hoja de recogida de datos que facilitará el recuento.
Hoja de recogida de datos
TRAFICO_025.jpgDe cada posición se harían ocho recuentos (eso nos permitiría ser más fiables en el estudio y, sobre todo, tener que calcular la media en cada cada una de ellas). Se decidió también que un alumno/a se encargara exclusivamente de medir los 5 mi.

LOS CONCENTRADOS INVESTIGADORES FUERON:

4ºA
Cristian, Michelle, Rajina,
Ariadna y Daniela

4ºB
Patricia, Antonio,
Xin Yuan y Texeneri




TRAFICO_018.jpgTRAFICO_010.jpg

Antes de volver a clase hacen cuentas, contrastan y repasan los datos que han tomado. ¡La clase los espera!
TRAFICO_038.jpgTRAFICO_035.jpg
El proceso de diseño, realización de la actividad y vaciado de la infomación permitió desarrollar diversos aspectos de la competencia matemática. En especial, permitió aprender aspectos relacionados con la estadística, primordialmente, LA MEDIA. La idea pasaba por que el alumnado hiciera una representación gráfica de la investigación utilizando Excel. Esto no fue posible debido a la conclusión del curso 08/09, esperemos que se pueda realizar a comienzos del próximo curso.

No obstante, adelantamos aquí algunos de los datos más relevantes:
  1. En San Benito entran 10296 vehículos desde las 8h. hasta las 20h. de los días laborales.
  2. Cada hora entra una media 858 vehículos
  3. De los 10296 que entran, 8496 son turismos y monovolúmenes y 1800 corresponden a vehículos pesados(camiones y guaguas)
  4. De los 10296 que entran por la C/ Marqués de Celada, la gran meyoría (9504) se desvían por la C/ Juana la Blanca.
  5. Salen por San Benito una media de 5400 vehículos de 8h a 20h.

9. INFORMES DEL ALUMNADO SOBRE EL BARRIO INVESTIGADO
Como es habitual, el alumnado ha de elaborar un informe que, a modo de resumen, recoja los distintos aspectos que hemos investigado del barrio.
En este caso publicamos un articulo muy completo realizado por
IMGP1151.jpgRajina Rodríguez (4ºA)















10. LA FIGURA DE SAN BENITO ABAD
Adolfo, el profesor de religión, colaboró con la investigación haciendo una documentación a través Internet sobre la figura del santo que da nombre al barrio investigado.
19-01-2008_13-57-02_0006.jpg
Pueden leer el trabajo elaborado por
Atami González
Kylian mederos












Para ver de forma resumida el ITINERARIO DIDÁCTICO realizado con respecto al barrio de San Benito puedes consultar la página de PROCESOS DIDÁCTICOS.

11. UNA COSITA MÁS DE LA HISTORIA RECIENTE DE SAN BENITO

08-01-2008_14-46-54_0008.jpg
LA CALLE JUANA LA BLANCA
sabanas.GIF Una bonita historia
08-01-2008_14-45-52_0006.jpg
Ariadna Gil de 4ºA nos cuenta una hermosa historia de una de las principales calles de San Benito