EN ESTA PÁGINA RECOGEMOS OTRAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE INTERÉS AL MARGEN DE
LA INVESTIGACIÓN DEL BARRIO (realizadas entre los cursos 08/09 y 09/10)


vidriera.JPG
ÍNDICE DE EXPERIENCIAS
CURSO 2009 / 2010
8. VISITA AL HUERTO: SIEMBRA DE LECHUGAS
7. PROYECTO "NUESTRO CUERPO": LA FIESTA DEL CUERPO
6. LOS TALLERES DE COCINA: MADALENAS Y HOMBRES GALLETA

CURSO 2008 / 2009

5. FIN DE CURSO: SENDERISMO Y CHULETADA
4. ANIMACIÓN A LA LECTURA:
•La cueva de Alí Babá
•El rastro de libros
3. EL BODEGÓN: AL PRADO EN TRANVÍA
2. UN CALIDOSCOPIO EN EL PASILLO
1. CAMBIO CLIMÁTICO
Todas estas experiencias se fundamentan en el constructivismo. Suponen Proyectos Educativos diseñados colectivamente, formados por tareas abiertas, que se interrelacionan con el entorno y que promueven un aprendizaje relevante en el alumnado.


CURSO 2009 / 2010

8. VISITA AL HUERTO: LA SIEMBRA DE LECHUGAS
Los alumnos de 1º visitaron el huerto y con la ayuda de el profesor Esteban (responsable del huerto escolar) pudieron participar en la siembra de lechugas.
IMGP3351.jpgIMGP3360.jpgIMGP3352.jpg

Despues de haber sembrado las lechugas fuimos a coger nísperos del nisperero.

IMGP3356.jpgIMGP3361.jpg
...Y tras algunas semanas recogemos la cosecha.
IMGP4173.JPGIMGP4178.JPGIMGP4174.JPG
7. LA FIESTA DEL CUERPO
El 1º ciclo, como actividad de cierre del Proyecto NUESTRO CUERPO, organizó LA FIESTA DEL CUERPO. Consistío en una especie de parque temático compuesto por diez talleres en los que se podían experimentar las diferentes posibilidades expresivas del cuerpo, aprender habítos saludables, etc. El alumnado debía pasar por todos los talleres según una secuencia establecida y localizando los diversos rincones en el plano proporcionado. Los diez talleres se instalaron en el patio del centro, y la actividad no se hubiese podido realizar sin la valiosa participación de los alumnos/as del Centro Superior de Educación en su periodo de pácticas, así como algunas alumnas de 6º nivel.
Seguimiento en el plano, taller del disfraces y taller de barro.
IMGP3101.jpgIMGP3066.jpgIMGP3078.jpg
El taller del twister, la oca saludable y el paracaídas de colores.

IMGP3063.jpgIMGP3081.jpgIMGP3082.jpg
Y terminamos desayunándonos a un nuevo amigo: al HOMBRE GALLETA (Gingerbread man)
IMGP3090.jpgIMGP3103.jpg


6. LOS TALLERES DE COCINA
En el presente curso, 1ºB ha realizado dos talleres de cocina. Se trata de dinámicas pedagógicas con las que se trabajan multitud de objetivos y contenidos: escritura y lectura de recetas, tipología de textos, conocimiento de ingredientes, peso de productos, alimentación saludable, trabajo cooperativo, etc. etc. Los talleres de cocina serían imposibles de llevar a cabo sin la entusiasta colaboración de muchas madres, padres, abuelas, etc.
En noviembre, mientras se desarrollaba el Proyecto de LOS ALIMENTOS, se realizó un taller sobre madalenas.
IMGP2427.jpgIMGP2441.jpgIMGP2443.jpg

En marzo, mientras desarrollabamos el Proyecto de NUESTRO CUERPO, realizamos el taller del HOMBRE GALLETA (GINGERBREAD MAN)
IMGP3142.jpgIMGP3159.jpgIMGP3172.jpg

............................................................................................................................................................................................................................................................................

CURSO 2008 / 2009
5. FIN DE CURSO: SENDERISMO Y CHULETADA EN FAMILIA

IMGP1132.jpgcopia.jpgHabía transcurrido un curso muy intenso. Alumnado, profesorado y familias habían hecho un gran esfuerzo y se merecían un descanso. Todos estábamos CONTENTOS y queríamos celebrar JUNTOS EL FIN DE CURSO. Por otra parte, finalizaba el curso y no habías hecho senderismo por el monte, como era nuestro deseo. De esta manera fue fraguando la idea de celebrar el fin de curso realizando SENDERISMO POR EL MONTE CON LAS FAMILIAS, PARA TERMINAR CON UNA CHULETADA-CONVIVENCIA.


Esquemáticamente, el proceso consistió en lo siguiente:

1) Documentación en Internet sobre el Macizo de Anaga y La Laurisilva (en este profeso de documentación surgieron temas etnograficos de gran interés como las carboreras, las gangocheras, etc.)

2) Exposición sistematizada sobre las principales carácterísticas del Macizo de Anaga y el bosque de Laurisilva ayudados con un PowerPoint realizado al efecto.
Presentacion sobre Anaga y La Laurisilva

3) Se elabora un cuadernillo con documentación y con la ruta del senderismo que vamos a realizar. Este cuadernillo se lleva a las casas con el fin de compartir e intercambiar ideas con las familias. El sendero que recorreremos nos llevará desde el cruce del Moquinal hasta el Llano Los Viejos (donde se realizará la chuletada) después de pasar por la Cruz del Carmen.
PLANO_SENDERO.jpg

4) Se decide que la subida hasta Las Mercedes se realizará en la guagua regular de la zona. Esto permite desarrollar diversos problemas matemáticos a propósito del coste del billete.


5) Organización de LA CHULETADA (compra de la carne, calderos, papas arrugadas, carbón, etc.) con miembros de las familias.


6) Reflexión sobre "las normas del buen senderista"

7. Caminata por el sendero de La Hija Cambada. Al llegar a la Cruz del Carmen visitamos su Centro de Visitantes. Descenso hasta el Llano de Los Viejos. Son numerosas las madres, los padres y otros miembros familiares los que nos comparten con nosotros el senderismo.







IMGP1138.jpgIMGP1130.jpg
IMGP1145.jpgIMGP1141.jpg

8. Celebración de la CONVIVENCIA-CHULETADA en el Llano Los Viejos
IMGP1146.jpgIMGP1149.jpg
IMGP1147.jpgIMGP1150.jpg

4. ANIMACIÓN A LA LECTURA: LA CUEVA DE ALÍ BABÁ Y EL RASTRO DE LIBROS
Una de las líneas de trabajo en el centro en el campo de la animación a la lectura, es la recuperación de LOS CUENTOS TRADICIONALES. En este curso 2008-09 en el 2º ciclo se trabajaron EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR y ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES. En especial, el trabajo relativo a este último fue muy intenso y abrió una línea para los siguientes relatos. Algunas de las dinámicas desarrolladas fueron las siguientes:
a) Decoración del pasillo como si fuese la Cueva de Alí Babá
b) Juego dramático por el que el alumnado, al llegar a clase, debía decir "abrete sésamo" para que se corrieran las rocas de cortinas y poder acceder así a las aulas.
c) El profesorado se convirtió en cuentacuentos y contó el relato paulatinamente (como hacía Zherezade)
d) Documentación en Internet sobre "Las mil y una noches"
e) Escritura, por parte del alumnado, de un cuento titulado "Las mil y dos noches"
IMGP0402.jpgIMGP0403.jpg

f ) Realización de otros elementos alusivos a LAS MIL Y UNA NOCHES (LA ALFOMBRA MÁGICA) por medio de actividades de carácter abierto.
IMGP0359.jpgIMGP0360.jpg

Coincidiendo con el Día del Libro celebramos el RASTRO DE LIBROS, actividad ya consolidada en el ciclo que cuenta con gran aceptación por parte del alumnado. El RASTRO permite que alumnos y alumnas vuelvan a poner en circulación sus libros leídos y se doten de nuevos libros que les atraigan y que no hayan leído.
benijos_(25).jpgbenijos_(32).jpg


3. AL PRADO EN TRANVÍA: El bodegón.
A raíz de haber concertado una visita a la exposición "EL BODEGÓN ESPAÑOL", en el 2º ciclo (3º y 4º A y B) se trazó un Proyecto en el que se se pudieron trabajar los siguientes contenidos y desarrollar las siguientes experiencias:
A) En el aula de informática, visita virtual al Museo del Prado y localizción con Google Earth.
B) Búsqueda de documentación sobre el bodegón y sus principales autores.
C) Los TRANSPORTES EN CANARIAS: documentación en los libros de texto de Conocimiento del Medio
D) Conexión con el proyecto del Cambio Climático al estudiar los transporte desde el punto de vista de su consumo y su efecto contaminante.
E) Se estudian los tránportes en el área de inglés.
F) Recapitulación de lo estudiado en un Mapa Conceptual (en castellano y en inglés) realizado utilizando diversa bibliografía
G) Consulta, en la página del Metropolitano de Tenerife, sobre tarifas, trayecto y paradas, normas de uso, etc.
H) Aplicaciones matemáticas: coste del billete, conveniencia de utilizar bono o billetes individuales, problemas con monedas, etc.
I) Viaje a Santa Cruz en Tranvía comprando cada alumno su billete.
IMGP0770.jpgIMGP0788.jpg
J) Visita rápida a otros dos transportes claves en Canarias: la Terminal de Guaguas y el Puerto de Santa Cruz.

IMGP0773.jpg
K) Visita a la exposición "El Bodegón Español" en la sede central de Caja Canarias.
IMGP0777.jpgIMGP0779.jpgIMGP0780.jpg
L) Realización de un bodegón auténtico en clase durante varios días.
IMGP0798.jpgIMGP0804.jpg


2. UN CALIDOSCOPIO EN EL PASILLO
A raiz del trabajo sobre el tema de LA LUZ Y EL COLOR, contenido en el currículo de Conocimiento del Medio, un Copia_de_IMGP0863.jpgalumno propuso que "por qué no hacíamos, en el pasillo, como las ventanas de las iglesias". A todos nos entusiasmó la idea y nos pusimos a ello. Pronto observamos que podríamos hacerlo con celofán de diversos colores. Una vez realizado, no sólo vimos que quedó precioso, sino que pudimos reparar en que en nuestra ventana daba el sól toda la mañana, lo cual provocaba que en el suelo y en el pasillo entero se fueran dibujando intensos reflejos de colores que iban moviéndose y cambiando a lo largo de la mañana. Estábamos felices con nuestra VIDRIERA.

Luego añadimos los moviles realizados con material reciclado que hicimos los alumnos y alumnas de 4ºA y 4ºB en el taller llevado a cabo con técnicos del PIRS, tras la visita a dichas instalaciones, en el marco del Proyecto "EL CAMBIO CLIMÁTICO" La instalación había quedado PRECIOSA. Ahora sí que el pasillo parecía un gran CALIDOSCOPIO.




1. CAMBIO CLIMÁTICO
arbolito.JPG
El colegio CAMINO DE LA VILLA contra el CAMBIO CLIMÁTICO y por la CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Los alumnos y alumnas de 4º curso hemos desarrollado un intenso proyecto de trabajo sobre los diversos ecosistemas, la conservación del medio ambiente, el cambio climático, la producción de residuos sólidos, el reciclaje, etc. Hemos utilizado el libro de texto, El Pequeño País, internet,... También vimos y analizamos la interesante película Tierra e hicimos un estudio estadístico sobre la cantidad de basura que generamos en nuestras casas. Por último, realizamos una visita al PIRS de Arico.
A continuación, podrán verse algunos de los trabajos que hemos realizados.
Es nuestro deseo contribuir, con la publicación de estos trabajos, a la reflexión, a la conservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Podrás ver:
1. Un PowerPoint sobre el cambio climático
2. Un diccionario ecológico
3. Recomendaciones para luchar contra el cambio climático
4. Resultado del estudio estadístico sobre la producción de basuras
5. Visita al PIRS
6. La construcción, por parte de 4ºA, de CONTENEDORES DE BASURA
para la separación de los residuos en el 2º ciclo.
7. Enlaces de interés






daniela.GIF

1) PowerPoint realizado por Daniela Aroa en el que explica el cambio climático y el calentamiento global del planeta. (Proximamente)






redouane.GIF2) Reduane Sbihan presenta un original Diccionario ilustrado en el cual explica los términos básicos del ecologismo y el cambio climático.







desi.GIF3) Desirée de León Hernández nos hace una serie de sugerencias para luchar contra el cambio climático en nuestra vida diaria.






4) Resultado del estudio estadístico sobre la basura que producimos en nuestras casas.
A) Hoja de recogida de información.
B) Resultado y conclusiones del estudio.
basura1.GIF basuras2.GIFbasuras3.GIF



5. Visita educativa al PIRS de Arico
IMGP0449.jpg Reconstrución fotográfica de la visita.













6. Alumnos y alumnas de 4ºA construyen unos CONTENEDORES DE BASURA con el fin de que los compañeros y compañeras del ciclo puedan separar los residuos y facilitar así el reciclaje. Se hicieron en grupos y de manera autónoma.
IMGP0805.jpgIMGP0809.jpg
IMGP0828.jpgIMGP0816.jpgIMGP0845.jpg
IMGP0820.jpg
7. Enlaces de interés.
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre el calentamiento global, el cambio climático y la conservación del medio ambiente, aquí te ofrecemos algunas páginas web donde podrás hacerlo. Y si estás dispuesto/a a echar una manita, seguro que también encuentras vías de colaboración con estas asociaciones dedicadas a la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
GREENPEACE.GIF
GREENPEACE
LOVE EARTH
ACCIONATURA
CAMBIOCLIMÁTICOGLOBAL
CAMBIOCLIMÁTICO
WWF