EL CAMINO REAL DE LA VILLA Saludosatodos, somosalumnosdelcolegioCaminolaVilla,de los cursos4ªA y 4ºB.

06-01-2008_10-47-36_0002.jpg

Dentro de la investigación del barrio que hemos empezado, lo primero que queríamossaberera por quénuestrobarriosellamaCaminodelaVilla.
Losnombresdecadapueblotieneunmotivo,porejemplo: Fuencaliente, (unpueblopalmero)sellamaasíporqueantes habíaun manantialdel que manaba agua caliente.LaLaguna, se llamaasíporquehabíauna lagunagrande, etc.

Lo primero que hicimos fue preguntar anuestros padres y abuelosyobtuvimos dos teorías:
1) UnaniñallamadaMª Jesúsdijoqueantes, en nuestra zona,habíamuchasvillas.

2) OtraniñallamadaNataliedijoqueantesestoeraunacaminoqueibadesdeSantaCruzhastaLaOrotava. No sabíamos lo que eran las villas. Buscamos información y averiguamos que se trata de grandes casas terreras y con jardín.Para ver cuál de las dos teorías era la correcta decidimos visitar la asociación de vecinos del barrio. Primero redactamos una carta solicitando una reunión con su presidente. Nos respondió pronto y nos pusimos muy contentos. Entonces elaboramos, en las dos clases, una entrevista con las preguntas que queríamos hacerle. El día de la entrevista fuimos a la asociación de vecinos y el presidente, que se llamaPedroDamiánPérez,noscontóloqueerauna asociacióndevecinosyporquénuestrobarriosellamaCamino la Villa. Nos dijo que la teoría correcta era la que había dicho Natalie:”Por aquí pasaba el antiguo Camino Realque llevaba hasta La Orotava, la Villa de La Orotava”


Rajina Rodríguez Hernández (4ºA)
* La información referente a la Asociación de Vecinos Tamarco podrá encontrarse en la página dedicada a Personalidades y Asociaciones

En la biblioteca del centro pudimos informarnos sobre qué eran los CAMINOS REALES

caminoreal.gif
Se conocen como Caminos Reales aquellos que antiguamente fueron construidos por el estado (reino).ExistíaunareddeCaminosReales

queuníatodoslospueblosdelasislas.

Eranempedrados ysetransitabancaminando,acaballoo encarreta.Dejarondeutilizarsecuando, aproximadamenteen1860 ( mediadosdelsigloXIX ),sepuso enmarchaelplandecarreteras.
Luego pudimos ver el Camino Real de la Villa en mapas antiguos de Tenerife


caminos_reales_005.jpg

Queríamos saber más de nuestro camino pero no encontramos nada ni en internet ni en la biblioteca, hasta que la profesora trajo un libro titulado "Estudio histórico del Camino Real de Chasna" donde por fin lo encontramos.

EL CAMINO REAL DE LA VILLA
El Camino Real de la Villa era uno de los caminos que partiendo de La Laguna (capital de la isla), conducían hasta La Orotava. El otro era el conocido como el camino de Tacoronte. A la altura de La Matanza se unían en una sola ruta. En Santa Úrsula se internaba en el monte cogiendo altura hasta descender hacia La Orotava por el paraje conocido como El Pino, en la ladera de La Orotava. Las obras de construcción del Camino Real de La villa comenzaron alrededor de 1532.

Al ponerse en cultivo las tierras de la dehesa lagunera (las llanuras de San Lázaro y Los Rodeos) fue preciso delimitar con cercas el camino (nuestro barrio se llama Camino la Villa, y existe en él una calle que se conoce como Camino Vallado)


Al tratarse de una vía principal, fue empedrado para hacerlo transitable, no sólo a caminantes, sino también a caballos, mulos y carretas. No obstante, las lluvias solían abrir grandes socavones, y el empedrado tenía que sufrir constantes reparaciones.

Hacia mediados del siglo XIX, con la puesta en marcha del Plan de Carreteras, el camino entra en desuso (la carretera del norte se concluye en 1864). Ya en el siglo XX, la construcción de la pista del aeropuerto de Los Rodeos corta abruptamente la ruta del Camino de La Villa
Documentación: “Estudio histórico del Camino Real de Chasna”
Matilde Arnay, Víctor Febles, Ramón Núñez, Rosa Hdez., Víctor Martín




Si deseas contar con una material para informárte mejor sobre el Camino Real de la Villa y poder trabajar con tus alumnos y alumnas, en la página de MATERIALES Y RECURSOS dispones de:
camino_antiguo.JPG**Cuadernillo de trabajo "El camino Real de la Villa":** Se trata de un cuadernillo para trabajar el conocimiento sobre el Camino Real de La Villa, Se compone, básicamente, de un texto teórico sobre dicho ruta antigua, preguntas para extraer información y mapas para dibujar el trazado de dicho camino real.


Hicimos murales, trabajamos con atlas, buscamos los municipios que recorría el Camino de la Villa, los situamos en el mapa, así como el resto de municipios de las islas, dibujamos el trazado del Camino Real de la Villa,...

07-01-2008_14-25-32_0001.jpg

.......................Y AHORA, NOS GUSTARÍA VISITAR LA VILLA DE LA OROTAVA,
ESE MUNICIPIO CON EL QUE ESTAMOS UNIDOS POR LA HISTORIA... Y POR EL CAMINO.

Los tutores de 4º (Isabel y Rául), queríamos encontrar los restos del Camino Real de La Villa y localizar el lugar exacto de entrada en La Orotava. Como refleja el texto de arriba, habíamos averiguado que descendía hasta La Orotava por el paraje conocido como El Pino, en la ladera del valle. Nos dirigimos pues hacia lo que ahora se conoce como Pino Alto (subiendo por la Corujera, en Santa Úrsula)... Y en efecto, preguntando a los vecinos pudimos constatar que aquel camino, ahora asfaltado, es el antiguo Camino Real.
recuadro.jpg
IMG_0629.jpg

Desciende hasta el barrio de La Florida, que podemos ver en la fotografía. También se puede identificar el colegio de la zona, el CEIP Leoncio Estévez (el edificio verde remarcado en la foto)
IMG_0638.jpg
IMG_0637.jpg
¡!Guay¡¡LA HISTORIA CONTINÚA,
¡NOS VAMOS A LA OROTAVA!orotava2.JPG

Los chicos y chicas del Colegio de La Florida y sus profesores han visto en nuestra wiki el trabajo que estamos haciendo. Les ha parecido muy interesante y nos han invitado a visitar su colegio. Nos proponen que recorramos caminando los últimos kilómetros del Camino Real hasta llegar a su cole, donde nos estarán esperando para darlos una calurosa bienvenida.
Nos hicieron la invitación enviándonos un comentario en discussión de esta misma página y a través de su blog
http://lafloridacolegio.blogspot.com/ Entra en su blog y podrás ver un precioso reportaje que han hecho sobre nuestra investigación.
caminitotexto3.GIF

Estamos muy ilusionados con la visita a nuestros nuevos amigos del otro lado del camino. Iremosel jueves 2 de abril, partiremos caminando desde Pino Alto hasta llegar a La Florida. Recorreremos así los 2 últimos kilómetros del Camino Real a su entrada en La Orotava. Después de compartir con ellos la mañana, continuaremos hacia el Ayuntamiento del municipio donde nos darán una recepción. Por último, realizaremos una visita guiada por el casco de La Orotava para conocer mejor este hermoso pueblo.


¿Quieres ver el recorrido de 2 kilómetros, aproximadamente, que haremos descendiendo por la ladera Oeste del Valle de La Orotava, bajando desde Pino Alto hasta La Florida, donde nos esperan nuestros nuevos amigos del CEIP Leoncio Estevéz? Pues pincha es los enlaces que ves a continuación. El Punto B es el colegio al que nos dirigimos. Recuerda que puedes moverte por el mapa, verlo más cerca o más lejos, etc.
Ver mapa más grande">Ruta a pie por los últimod kilómetros del CAMINO REAL DE LA VILA





24-03-2008_9-54-31_0012.JPGUNA DÍA PARA RECORDAR, UNA ENSEÑANZA PARA CRECER Y UNA EXPERIENCIA PARA AMAR NUESTRA TIERRA.
La visita a La Orotava, la convivencia
en el colegio de La Florida y todo el trabajo de preparación, ha sido una experiencia inolvidable. 24-03-2008_12-29-58_0074.JPG
24-03-2008_10-22-07_0030.JPG







NUESTRA MÁS SINCERA GRATITUD AL ALUMNADO, AL PROFESORADO Y A LAS MADRES DEL COLEGIO DE LA FLORIDA24-03-2008_12-23-30_0069.JPG



Si deseasver una selección de las fotos de la visita abre este pequeño álbum.







EXPOSICIÓN A LAS FAMILIAS.
Por último, para dar por concluído este largo y rico proceso de aprendizaje e investigación que nos llevó desde nuestro barrio hasta la Orotava, pasando por la Asociación de Vecinos Tamarco, La Florida, los últimos kilómetros del Camino Real de La Villa, etc. etc. expusimos a nuestras familias el trabajo realizado.
IMGP3063.jpgPara ello utilizamos dos PowerPoint:
1) Sobre los caminos Reales y el Camino Real de la Villa

2) Sobre la Villa de La Orotava
.


También realizamos el siguiente MAPA CONCEPTUAL a modo de recapitulación de todo lo aprendido.

En la página de Materiales y Recursos también lo puedes encontrar sin resolver.