CURSO 2009/2010
IMGP2961.jpg1º CICLO (1º y 2º NIVEL)
El barrio de El Carmen y
El Coromoto

La investigación se conectó con el Proyecto LOS ALIMENTOS (¿QUÉ COMEMOS LAS PERSONAS?). Durante el proyecto anterior (Los Animales), visitamos una granja en la que pudimos darles de comer a algunos de ellos, así como ver que alimentos producían.

Organizamos la TIENDITA del 1º ciclo con la que desarrollamos, notablemente, las competencias linguística, matemática, etc. De este modo, surgieron los interrogantes de: Qué comemos las personas, de dónde vienen los alimentos, dónde podemos comprarlos, qué tiendas hay en nuestro barrio, qué es un mercado, hay mercedo en La Laguna,...

Decidimos salir a investigar el barrio para localizar sus tiendas de alimentación. Queríamos aprovechar para trabajar con planos, puesto que ya habíamos tenido un contacto muy motivador con el plano de la propia granja. Primeramente comenzamos trabajando con el PLANO DE LA CLASE, para luego trabajar directamente con el PLANO DEL BARRIO. Vimos los nombres de sus calles, establecimos la ruta que íbamos a seguir, etc.

Dentro del PLAN DE LECTURA leímos el cuento de Lola Suárez Hoy no me quiero levantar. Esta divertida historia se desarrolla en nuestro barrio y en nuestro colegio. La protagonista, Ana, una mañana no quiere levantarse para ir a la escuela, nuestra escuela. Queríamos investigar también dónde vivía y cuáles eran los parques en los que jugaba: LOS PARQUES DE ANA.

Después de este trabajo previo en clase y en las casas, HACEMOS LA SALIDA EL BARRIO

Los alumnos y alumnas de 2º van provistos de un cuadernillo de campo y de una identificación que los acredita como invetigadores del medio.
Los de 1º portan un plano del barrio con la ruta que hemos diseñado.
A través de la observación directa, el intercambio con los vecinos y la anotación en el cuaderno de campo, van observando...
EL NIVEL DE LIMPIEZA DE LAS CALLES Y LA RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA

LA ACCESIBILIDAD

LAS ZONAS AJARDINADAS
LOS PARQUES EXISTENTES EN LA ZONA.

Mediante el plano, y leyendo los nombres de las calles y los números de las casas, debían localizar las tiendas de alimentos existentes en el barrio:

LA PANADERÍA Y LA TIENDA DE CONGELADOS.
LA VENTA Y EL ESTANCO

LA FRUTERÍA

Ivonne nos enseña EL SUPERMERCADO de su mamá.

En el supermercado compramos los ingredientes para el taller de MADALENAS que ibamos a hacer.

De vuelta en el cole, los alumnos de 2º nivel hacen el VACIADO DE LA INFORMACIÓN recogida en el cuaderno de campo, y presaentan sus CONCLUSIONES.

chicos_trabajando_002.jpgchicos_trabajando_004.jpgchicos_trabajando_008.jpg
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

.​.........................................................................................................................................................................................................................................................................................

CURSO 2008/2009
THE COROMOTO´S TOUR

A finales del curso 2008 / 09, el grupo de 4ºA realizó una primera actividad de lo que sería la futura investigación del barrio de El Coromoto.
IMGP1036.jpg Consistió en que los alumnos y alumnas que vivían en él le mostraran el mismo al resto de la clase. Para ello deberían convertirse en GUÍA TURÍSTICOS y conducir al resto de la clase por sus calles, mostrándole los lugares más representaivos, los establecimientos más destacados (frutería, panadería, etc.) así como la casa donde ellos mismos vivían con su familia. Eso sí, todo ello EN INGLÉS.

Esta actividad hubiese sido imposible sin la colaboración de Johana, profesora de lenguas extranjeras en prácticas.

El proceso seguido fue el siguiente:

1) Aprender y practicar las direcciones e indicaciones de lugares en inglés.
2) Aprender, usando el diccionario, la denominación de los lugares y establecimientos típicos de un pueblo.
3) Recorrido por el barrio con el grupo de guías para establecer la ruta y los lugares a mostrar.
4) Ensayo con el grupo de guías.
5) Realización de la visita guiada a El Coromoto.