SANLAZARO.GIFLA ERMITA DE SAN LÁZARO, EL CALVARIO
Y EL VÍA CRUCIS
Durante los cursos 2005-06 y 2006-07 el colegio desarrolló una intensa labor de investigación de la ermita de San Lázaro, el Calvario y el Vía crucis. Este proceso por el cual un monumento próximo al centro se convirtió en un recurso didáctico de primer orden, tuvo lugar en el marco del proyecto ADOPTA UN MONUMENTO promovido por la Consejería de Educación y por el Ayuntamiento de La Laguna. Este proyecto se desarrolló en las ciudades Patrimonio de la Humanidad y pretendía el conocimiento, la sensibilización y el ciudado de los edificios históricos por parte de la población estudiantil de la ciudad.

Que duda cabe, que la actual investigación de nuestro propio barrio sería difícil que se desarrollara sin el valioso precedente de la investigación de la Ermita de San Lázaro.

El proceso educativo: Adopta un monumento

El trabajo educativo llevado a cabo en el marco del proyecto Adopta un Monumento ha supuesto el desarrollo de múltiples procesos de enseñanza basados en los principios de la investigación-acción. La totalidad del profesorado, todos los grupos del centro y buena parte de las familias se han implicado de manera entusiasta en la puesta en marcha de la experiencia. De este modo, las líneas de trabajo desarrolladas son múltiples:
Ø Investigación histórica sobre la ermita de San Lázaro acudiendo a fuentes orales y escritas.
Ø Ubicación de San Lázaro en el marco de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.
Ø Investigación sobre la economía, el paisaje y las tradiciones del entorno.
Ø Investigación, catalogación y recuperación de las Cruces de San Lázaro.
Ø Aplicación de conceptos matemáticos en el conjunto histórico.
Ø Trabajos de creación artística (maquetas, murales, relieves, etc.)
Ø Cuidado, limpieza y exigencia de mantenimiento del conjunto histórico.
Ø
Recuperación de las tradiciones ligadas al barrio, a la ermita y a la festividad de San Lázaro.


Teide_basket_033.JPG
La realización del Proyecto ADOPTA UN MONUMENTO sirvió para globalizar la labor educativa del centro en torno a una tarea conjunta. Ha supuesto un incentivo motivador que ha dinamizado a toda la comunidad educativa, asociaciones, instituciones, investigadores, etc.
En definitiva, provocó la entrada del los barrios en la escuela,
EL REGRESO DE LA ESCUELA AL PUEBLO.


Teide_basket_015.JPG
ERMITA DE SAN LÁZARO
El conjunto histórico y monumental de San Lázaro está declarado oficialmente Bien de Interés Cultural. Se compone de tres elementos arquitectónicos: la ermita, el calvario y la plaza de San Lázaro. A estos tres elementos habría que añadir otro más de enorme valor ciudadano: el Vía Crucis.
San_Lazaro_Mariol_063.jpgSan_Lazaro_Mariol_064.jpg
La ermita
La ermita se fundó tras la conquista de las islas (1505). Inicialmente su emplazamiento se situaba en La Cruz Grande, en el camino real de Tacoronte. En 1535, el Regidor y Alcalde mayor de Tenerife, Don Pedro de Vergara, la traslada hasta su actual emplazamiento. La construcción que ahora podemos admirar data del último tercio del siglo XIX (1861) debido a la rehabilitación que se realiza dado su avanzado estado de abandono.

El calvario
Por su relevancia histórica está considerado el Calvario más importante y completo de Canarias. Data del siglo XIX y fue construido por Manuel Oráa. Se edificó sobre el original que levantó en 1678 una misión de monjes capuchinos. El calvario se encuentra en un recinto almenado y consta de una pequeña capilla de cantería precedida por una escalinata.

06-02-2008_15-15-14_0023.jpg
El Calvario en la actualidad (febrero de 2009) se encuentra en proceso de rehabilitación, gracias a la colaboración del Cabildo Insular, el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado. Nos alegramos enormemente por este hecho y felicitamos a las instituciones que lo han hecho posible.
El vía crucis
Este vía crucis vendría a unir el casco de La Laguna con la ermita y el barrio de San Lázaro. El presente VÍA CRUCIS fue creado en el siglo XIX coincidiendo con la reedificación de El Calvario. Anteriormente existió otro que fue instalado en 1678 por monjes Capuchinos .

üEstá formado por catorce cruces más una última alusiva a la resurección San Lázaro. Se extiende desde la calle Marqués de Celeada (Plaza Doctor Oliveira o de La Concepción) y la referida capilla de San Lázaro, a través de la carretara general del norte


ü
Las cruces fueron colocadas en las fachadas de las casas colindantes o en sólidos muros de piedra y barro que quedaban protegidos por losetas de barro. Las cruces son de madera que paulatinamente fueron pintadas de color verde o tabaco oscuro, y se apoyan en artísticas peanas de piedra labrada.






Cuando se realizó, por parte de alumnos de 4º, el proceso de estudio del vía crucis, que incluía inventario de las cruces, estado de conservación, carácterísticas de las mismas, etc., se descubrió que estaba incompleto. Sólo pudimos localizar 12 de las 14 cruces. Entrevistando a personas mayores del barrio de San Benito, no sólo pudimos confirmar la desaparición de 2 cruces sino la localización en la que se encontraban en el pasado. P3140005.JPG
P3140006.JPG

La denuncia de esta circunstancia ante el ayuntamiento lagunero, hizo que las dos cruces ausentes fueran repuestas. El alumnado tuvo así el honor de colocar de nuevo la cruz número 5 y la cruz número 6, no sin antes localizar una de las peanas originales en el patio de un vecino de la calle que la había guardado celosamente.

P5020028.JPG


P4270012.jpg



DESDE MAYO DE 2007, EL VÍA CRUCIS QUE HA UNIDO DURANTE SIGLOS LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN LAGUNERA CON LA ERMITA DE SAN LÁZARO SE YERGUE DE NUEVO COMPLETO
10.JPG

Si quieres documentarte con más amplitud sobre este conjunto histórico de la Ermita de San Lázro, el Calvario y el Vía Crucis, puedes disponer de un CUADERNILLO DE DOCUMENTACIÓN Y TRABAJO, accediendo al mismo en la página Materiales y Recursos.

SANLAZARO.GIFMateriales y Recursos