ANTECEDENTES. San Lázaro


¿DE DÓNDE VENIMOS?

Durante los cursos 2005-06 y 2006-07, el CEIP Camino la Villa tomó parte en la experiencia Adopta un Monumento promovida por el CEP de La Laguna y el Ayuntamiento de la ciudad. Dicha experiencia buscaba la sensibilización y protección del patrimonio histórico lagunero. El monumento que decidió adoptar nuestro centro, atendiendo a la proximidad al mismo, fue la Ermita de San Lázaro. Sin este primer paso, sería difícil entender el proceso de investigación del entorno de nuestro barrio que estamos realizando actualmente.


Teide_basket_033.JPG

El proceso educativo: Adopta un monumento

El trabajo educativo llevado a cabo en el marco del proyecto Adopta un Monumento ha supuesto el desarrollo de múltiples procesos de enseñanza basados en los principios de la investigación-acción. La totalidad del profesorado, todos los grupos del centro y buena parte de las familias se han implicado de manera entusiasta en la puesta en marcha de la experiencia.De este modo, las líneas de trabajo desarrolladas son múltiples: Ø Investigación histórica sobre la ermita de San Lázaro acudiendo a fuentes orales y escritas. Ø Ubicación de San Lázaro en el marco de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad. Ø Investigación sobre la economía, el paisaje y las tradiciones del entorno. Ø Investigación, catalogación y recuperación de las Cruces de San Lázaro. Ø Aplicación de conceptos matemáticos en el conjunto histórico. Ø Trabajos de creación artística (maquetas, murales, relieves, etc.) Ø Cuidado, limpieza y exigencia de mantenimiento del conjunto histórico. Ø Recuperación de las tradiciones ligadas al barrio, a la ermita y a la festividad de SanLázaro.


La realización del Proyecto ADOPTA UN MONUMENTO ha servido para globalizar la labor educativa del centro en torno a una tarea conjunta. Ha supuesto un incentivo motivador que ha dinamizado a toda la comunidad educativa, asociaciones, instituciones, investigadores, etc.
En definitiva, ha provocado la entrada del barrio en la escuela

EL REGRESO DE LA ESCUELA A SU ENTORNO.San_Lazaro_Mariol_063.jpgSan_Lazaro_Mariol_064.jpg

ERMITA DE SAN LÁZARO

El conjunto histórico y monumental de San Lázaro está declarado oficialmente Bien de Interés Cultural. Se compone de tres elementos arquitectónicos: la ermita, el calvario y la plaza de San Lázaro. A esto habría que anadir el Vía Crucis que une el casco de La Laguna con el barrio de San Lázaro.

La ermita

La ermita se fundó tras la conquista de las islas (1505). Inicialmente su emplazamiento se situaba en La Cruz Grande, en el camino real de Tacoronte. En 1535, el Regidor y Alcalde mayor de Tenerife, Don Pedro de Vergara, la traslada hasta su actual emplazamiento. La construcción que ahora podemos admirar data del último tercio del siglo XIX (1861) debido a la rehabilitación que se realizó, dado su avanzado estado de abandono.


Teide_basket_015.JPG

El Calvario

Por su relevancia histórica está considerado el Calvario más importante y completo de Canarias. Data del siglo XIX y fue construido por Manuel Oráa. Se edificó sobre el original que levantó en 1678 una misión de monjes capuchinos. El calvario se encuentra en un recinto almenado y consta de una pequeña capilla de cantería precedida por una escalinata.P4270012.jpg


El Vía Crucis

El VÍA CRUCIS fue creado en el siglo XIX coincidiendo con la reedificación de El Calvario. Anteriormente existió otro que fue instalado en 1678 por monjes Capuchinos. Está formado por 14 cruces, más una última alusiva a la resurrección de San Lázaro. Se extienden desde la calle Marqués de Celada (Plaza Oliveira o de La Concepción) y la referida capilla, a través de la carreP3140005.JPGtera de San Lázaro.

P3140006.JPG

En la investigación realizada por el alumnado (trazado, inventario, estado de las cruces, etc.) se descubrió que sólo quedaban 12. La denuncia de esta circunstancia ante el ayuntamiento lagunero dio lugar a que fueran repuestas las 2 cruces ausentes. Hoy en día, desde mayo del 2007, el vía crucis luce completo

. P5020028.JPG10.JPG