1º CICLO

EL HUERTO DE 2º B
Este curso 2010-11 estuvo muy marcado por el Proyecto de

EL HUERTO, un proyecto de trabajo que se extendió durante
todo el curso. El trabajo fue intenso y los resultados obtenidos
no pudieron ser más alentadores.

RECONSTRUCCIÓN FOTOGRÁFICA DEL PROYECTO DE TRABAJO
Estudiando las plantas nos propusimos hacer nuestro propio huerto. Lo primero que hicimos fue visitar el espacio que el colegio tiene habilitado para los huertos escolares con el fin de estudiar el terreno, tomar medidas, etc. También quisimos entrevistar a Esteban, el profe encargado del huerto del colegio, para comunicarle nuestra intención y pedirle asesoramiento.

Comenzamos así a planificar el trabajo. Nos organizamos en 4 grupos y comenzamos a hacer una parcela en la propia clase. Para eso tuvimos que aprender a medir así como otros conceptos matemáticos (perímetro, vértices, lados, etc.)

También estábamos trabajando con el Tangran para estudiar las formas geométricas. Entonces hicimos triángulos, rectángulos y cuadrados gigantes para formar así nuestra parcela para el huerto

Cada grupo tuvo que planificar detalladamente la construcción de su parcela: herramientas y materiales necesarios, encargados de diversas tareas (medir, clavar las estacas, marcar el perímetro, atar las cuerdas, etc.)

Así, con todo el trabajo planificado, un día construimos las parcelas.Fue fantástico y contamos con la ayuda de muchos padres, madres, hermanas, etc. Estuvimos toda la mañana haciendo las 4 parcelas. Cada grupo construyó la suya y le puso el cartel con el nombre del huerto: La Pascua, La Lombriz, La Macedonia y La Paz.

Una vez hechas las parcelas ya podíamos sembrar. Pero primero debíamos preparar la tierra.

Muchas familias y el profe aportaron las semillas y los plantones.

Por fin llega el día de la siembra. Cada grupo decide que quiere cultivar en su huerto. Sembramos millo, zanahorias, arvejas, rábanos, cebollinos, etc. Ni Amarillo, el pajarito de Ivonne, se lo quiso perder.

Cuando los huertos están ya sembrados nos sentimos muy orgullosos de ello planteamos presentárselos a las familias.

Después de sembrar aún teníamos muchas dudas sobre las labores agrícolas. También Esteban nos dijo que debíamos utilizar abono orgánico para así hacer una agricultura ecológica. Para buscar dicho abono y resolver las dudas visitamos los viveros de Pérez Ortega, próximos al colegio.

Durante varios mese nos afanamos en realizar las labores agrícolas que necesitaban nuestros huertos: abonar, regar, arrancar las hierbas, quitar los caracoles, etc.

Nos habían sobrado muchas semillas y en la clase teníamos muchas garrafas de agua vacías. Decidimos entonces reutilizarlas convirtiéndolas en macetas.

Por fin, a final de curso la cosecha estaba ya para recoger (todo menos el millo). Habíamos sido capaces de cultivar nuestros huertos y ahora tocaba recoger y llevar a nuestras casas los productos de la cosecha. ESTABAN BUENÍSIMOS.

Bueno, cansados y felices nos vamos hasta el próximo año en que volveremos a cultivar nuestros HUERTOS. Pero no sin antes valorar y reconstruir la experiencia para recogerla en la wiki, en CAMINOLAVILLAINVESTIGA. Todos coincidimos en que la experiencia ha sido maravillosa y hemos aprendido muchísimo.

TALLER DE CESTERÍA en 2º B

Este curso el Día de Canarias se dedicaría en el colegio a homenajear y conocer la ARTESANÍA CANARIA. En la clase de 2ºB organizamos
un taller de cestaría impartido por una de las madres del grupo. Semanas antes visitó la clase para explicarnos como íbamos a hacer los cestos
y qué necesitaríamos.
Nos quedamos nosotros con varias semanas por delante para hacer la tarea que nos pusieron Eli y Tessa: cajas de zapatos forradas
y muchas trenzas de periódico.

Con el trabajo hecho, llega el día del taller (25 de mayo). Una mañana apasionante de intenso y motivador trabajo de arteanía.
Después de hacer los cestos nos disponemos a pintarlos.
Después de tres horas de taller de artesanía, por fin están terminados los cestos.

Ya tenemos nuevo cesto para la fruta de la clase y para la primera lechuga que cogemos del huerto.
Y satisfechos, recogemos y limpiamos la clase.

VISITA AL AUDITORIO DE TENERIFE Y AL MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE

El 1º ciclo de primaria del colegio Camino de la Villa, el 1 de febrero del 2011, visitó el AUDITORIO de Tenerife, y el museo de la NATURALEZA Y EL HOMBRE. En el auditorio vimos una obra de la compañía madrileña de danza ARACALADANZA titulada NUBES.

La obra NUBES está basada en el pintor surrealista RENÉ MAGRITTE. NUBES_X7.jpg

En clase, antes de la visita, conocimos la obra de este importante pintor, y trabajamos sobre ella.

DSC_00219_(5).JPG DSC_00219_(1).JPG

El Auditorio es muy bonito. Auditorio_tenerife1.jpg
Por fuera parece una ola gigante.

El espectáculo, NUBES, fue maravilloso y nos gustó mucho porque hacían cosas impresionantes.

161xnubes_aracaladanza_322x396_th_3.jpg Si quieres ver una resumen de esta obra pincha a continuación.
VÍDEO PROMOCIONAL DE //NUBES//

Al terminar salimos y desayunamos en la plaza del Auditorio. Luego fuimos caminando hasta el MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE. Allí pudimos ver muchos animales, el origen de las islas y las momias guanches, que no tienen vendas.

Para saber más

Museo de la Naturaleza y el Hombre

En 2º B
Para hacer este reportaje primero trabajamos con periódicos para ver cómo era un artículo, que elementos lo formaban, etc.

Luego escribimos nuestros artículos y los ilustramos con fotografías de la visita.

A continuación, después de haber trabajado con el teclado del ordenador para aprendérnoslo, fuimos al aula
de informática para escribir nuestros artículos. Trabajamos en parejas.
DSC_0009s_(2).JPGDSC_0009s_(1).JPGPor último, el profe nos enseñó a subirlo a la wiki caminolavillainvestiga. Trabajamos durante varios recreos, y con la colaboración de muchoscompañeros/as, al final lo conseguimos. DSC_0026.JPGDSC_0029.JPGDSC_0028.JPG