CONOCEMOS NUESTRO COLEGIO

ESCUDO.jpg

1. Entrevista a dos profesores del colegio
2. Murales sobre el colegio
3. Visita al Museo de la Educación de la ULL




1. Entrevista a dos profesores del Colegio

Dos alumnas de 6º B, llamadas Ariadna Palmero e Inés Vera, realizaron dos entrevistas a dos profesores. Estos profesores son los que más tiempo llevan en el centro. Ellos son Juan Carlos y Esteban. A partir de las entrevistas que les hicieron, estas chicas escribieron dos artículos con toda la información que estos docentes le dijeron. Los artículos son los siguientes:



IMGP3266.jpg

HISTORIA DEL COLEGIO I
En el solar donde está el colegio, antes había una huerta. Una huerta donde se cultivaba trigo, viña, papas etc.… En la finca había una casa donde vivían los que trabajaban en ella. Estos no eran los dueños sino los medianeros. Los cultivos obtenidos eran para el consumo propio y para el mercado.
El propietario de la finca era Don Alfonso Ramos Alonso. Él era el dueño del molino de gofio que estaba en la C/ San Juan, de La Laguna. Se le comunicó que se iba a construir un colegio en su finca y se le expropió. Las obras del colegio duraron aproximadamente dos años.
El colegio empezó a funcionar en el mes de septiembre de 1984, pero se inauguro el 6 de diciembre, siendo alcalde de la ciudad Don Pedro González. Llego a tener cerca de 600 alumnos cuando estaban los mayores de la segunda etapa de E.G.B.
El primer director se llamaba Juan Yanes. Luego vinieron otros directores como Gracia, Nereida, José Andrés, Ade y por último José.

Al principio el colegio no disponía de comedor escolar y tampoco habían niños motóricos. Posteriormente vinieron, y en el colegio se hicieron rampas y el ascensor.

IMGP3300.jpg
Después de algún tiempo se puso el chándal. El escudo del colegio fue hecho por un profesor de Infantil llamado Juan Carlos. El escudo tiene un libro que nos enseña y divierte y tres arboles que significan los tres caminos que delimitan el barrio: (el Camino de La Villa, el Camino del Medio y el Camino Vallado).


En el colegio los chicos jugaban al boliche, al trompo y al escondite. Y las chicas jugaban al tejo y a la comba. Las canchas eran de tierra al principio, posteriormente se hicieron de piche. Señoras de la limpieza habían solo tres. Cuando se hizo el colegio ya estaba el aeropuerto.


Inés Vera.



HISTORIA DEL COLEGIO II:

Antes, en el terreno del colegio había un campo de trigo. El cole se inauguró en octubre de 1984 en cada clase había por lo menos 39 ó 40 niños y niñas. Tampoco había cancha grande, así que se tenían que conformar con la pequeña. Las clases eran de 9:00h a 12:00h y luego se volvía a las 15:00h hasta las 17:00h, y las actividades de 5:00h a 6:00h. Donde está el comedor ahora, era el tatami. Siempre le mandaba mucha tarea, y los cursos eran hasta octavo .El tiempo del recreo era de treinta minutos, igual que ahora. Toda la planta baja, donde ahora está secretaria, la sala de profesores etc., eran clases. Los profesores eran muy estrictos, cuando un profesor entraba al aula todos se ponían de pie y daban los buenos días o las buenas tardes.


IMGP3270.jpg

LAS NORMAS ERAN:

1º Respetar al profesor

2º No gritar

3º No ir al baño sin pedir permiso

4º Ir siempre en fila

5º No jugar en clase con los balones

Ariadna Palmero





2. Murales sobre el Colegio:

Los alumnos de sexto hicieron una pequeña investigación sobre la historia del colegio buscando información y seleccionandola. Toda esta información la plasmaron en cuatro murales.

PICT0043.jpg


3. Visita al Museo de la Educación:

PICT0012.jpg
El alumnado de sexto visitó el Museo de la Educación de la Universidad de la Laguna, situado en el Edificio Central de la ULL. En esta visita les contaron como era la escuela de sus abuelos y de sus padres para conocer los cambios que han habido en la educación hasta hoy. Esta charla fue en el mismo museo, así que, pudieron ver como eran las pizzarras, los pupitres, etc. de las clases de antes. Tras esta charla recorrieron el edifico central. A partir de esta visita les entró la curiosidad de conocer la historia de su colegio, por ello realizaron la pequeña investigación que se plasma anteriormente.





Inés y Ariadna subiendo sus trabajos a CAMINOLAVILLAINVESTIGA con la inestimable colaboración de María González, alumna del Pránticum de Tecnología Educativa (Pedagogía)
IMGP3403.jpgIMGP3404.jpg